258

Foto Planta de Gases de Cola Prensa

Un baja de un 64% de sus emisiones respecto al año pasado, está registrando la nueva planta de gases de cola de Codelco Ventanas, uno de los primeros proyectos ambientales de esta División en entrar en operaciones.

La función de esta planta consiste en procesar los humos capturados en el proceso de fundición de cobre, fijándolos y convirtiéndolos en ácido sulfúrico, el cual posteriormente es vendido a la industria minera y de paso, reduciendo de manera considerable las emisiones al ambiente, convirtiéndola así en una de las plantas más modernas en su tipo en el país.

Claudio Díaz, ingeniero jefe de la Planta de Ácido de Codelco Ventanas señaló que “estamos orgullosos del trabajo que estamos realizando con estos proyectos, el cual que nos permite trabajar de manera más amigable con las comunidades. Aquí hay un hecho concreto y verificable de cómo esta Planta está reduciendo sus emisiones, respecto al año pasado”.

La inversión de esta Planta tuvo un costo de US$13, 8 millones y busca abatir los gases residuales de la Planta de Ácido, mediante la utilización de peróxido de hidrógeno. La nueva Planta de Gases de Cola de Codelco Ventanas, es parte de los proyectos ambientales que está en marcha blanca, cuya inversión total superó los 156 millones de dólares.

116

En 2012, la estatal solicitó informes en derecho para abordar las diferentes aristas del conflicto por las emisiones de la chimenea de la División Ventanas y sus efectos en la población de la comuna de Puchuncaví, en la Región de Valparaíso. Óscar Landerretche, por su parte, estima que “los contratos son correctos, de acuerdo a la normativa de la minera”.

Jorge-Bermudez_816x428

Codelco reconoció haber pagado 46 millones de pesos a Jorge Bermúdez por trabajos contratados vía asignación directa, información que se conoce en medio de la pugna que enfrenta durante las últimas semanas a la minera estatal y a la Contraloría General de la República.

“De acuerdo con nuestros registros, se efectuaron siete pagos de honorarios profesionales por la División Ventanas de Codelco a don Jorge Bermúdez Soto por un monto total de $46.666.669 entre 2011 y 2012, por la elaboración de informes en derecho y asesorías jurídicas, principalmente en el ámbito ambiental”, consigna el diario La Tercera.

“En concordancia con nuestros procedimientos y, de acuerdo a la naturaleza de los servicios contratados, la modalidad utilizada fue la asignación directa”, especificó la cuprífera, subrayando que “estos pagos son normales y no se observan irregularidades”.

Por su parte, el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, estaba al tanto de esta información, pero “dio la orden a sus abogados de no usarla en el conflicto” con la Contraloría, organismo que -bajo el mando de Bermúdez- ha impugnado el pago de millonarias indemnizaciones (como la del ex director  Augusto González, por 511 millones) y los contratos sin licitación con empresas de familiares de altos ejecutivos.

Landerretche estima que “los contratos son correctos, de acuerdo a la normativa de la minera”, y recuerda que hace cinco años Codelco afrontó un conflicto debido a las emisiones de la División Ventanas y sus efectos en la población de la comuna de Puchuncaví.

Desde la Contraloría, reconocieron la existencia de los pagos, relacionados con la realización de “cuatro informes en Derecho que corresponden a extensos trabajos jurídicos especializados en materias ambientales y que fueron realizados por el abogado, doctor y postdoctorado en Derecho Jorge Bermúdez en 2011 y 2012, varios años antes de que fuera designado contralor General de la República, cargo que asumió el 17 de diciembre de 2015”.

El organismo precisó que la remuneración correspondiente a estos cuatro informes fue por “un monto total de $ 25 millones”, que “fueron legalmente percibidos y tributados por la prestación de sus servicios profesionales como abogado especializado”.

Además, el ente descartó una eventual contradicción entre la actual posición de Bermúdez y su labor anterior: “La Contraloría no hace críticas a la gestión y al mérito de las decisiones administrativas. Lo que ha objetado formalmente, a través de sus auditorías, es la asignación de contratos con partes relacionadas, es decir, parientes de directivos de la empresa contratante, sin respetar los procedimientos legales y sin informar a la Cámara de Diputados y a la Contraloría General”.

Fuente: El Mostrador

443

SONY DSC

Puchuncaví, martes 24 de mayo de 2016.- Fernanda León vive en la comuna de Petorca, ubicado en la zona precordillerana de la región de Valparaíso. Cada mañana debe recorrer 32 kilómetros para llegar al Liceo Minero de Cabildo, pues su sueño es trabajar algún día extrayendo rocas desde las entrañas de los cerros. Pero esta vez, su recorrido fue literalmente de cordillera a mar, pues junto a sus compañeros y compañeras llegaron hasta la costera fundición y refinería de Ventanas para realizar una visita técnica a la Planta.

 

“Venir para acá nos ayuda a incentivarnos a seguir con lo que estamos estudiando, porque a muchos compañeros, sus familias nos los apoyan mucho, y el conocer estas instalaciones nos da más energía para sacar nuestra carrera adelante, ya que esto depende sólo de nosotros y de nadie más”, señala Fernanda, tras finalizar la visita junto a su curso de 20 compañeras y compañeros de la especialidad de Metalúrgica Extractiva.

Durante dos horas, la delegación estudiantil recorrió las instalaciones de la Planta, previa charla de inducción en seguridad y una breve descripción del trabajo realizado en Ventanas, junto a su historia. Especial interés tuvo en los jóvenes la construcción de los nuevos proyectos ambientales que se encuentran ejecutando en esta División de Codelco, cuyo monto alcanza los 160 millones de dólares y los cuales buscan disminuir las emisiones al ambiente.

 

Guiados por la profesora Yanira Oyanedel, los estudiantes pudieron comprobar a escala real los procesos que para ellos, son experimentados en el laboratorio de su establecimiento, en donde realizan labores de extracción y purificación de algunos minerales. “Ahora van mucho más motivados con respecto al área en la que se desempeñarán”, dijo la docente a cargo de la delegación. Por su parte, el estudiante Emilio Quiroga, valoró la iniciativa, señalando que “a mí siempre me pareció muy interesante lo que es extraer el mineral de la roca y hasta ahora me ha gustado mucho la carrera. Por lo mismo valoro bastante la visita que nos otorgaron. Es primera vez que vengo a una empresa tan grande y la verdad es que me gustaría volver y ojalá en un futuro poder trabajar aquí”.

La visita de esta delegación de jóvenes de Cabildo, se enmarca dentro de la política de visitas de la comunidad a cargo de la gerencia de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco Ventanas, en donde la empresa abre sus puertas a vecinos y distintos establecimientos de educación de todo el país, para que los alumnos puedan visitar la Planta en donde se producen los cátodos de cobre, considerados entre los tres mejores a nivel mundial, dando mayor valor agregado al principal producto minero de Chile.

377

Puchuncaví, jueves 19 de mayo de 2016.- Un simulador para el manejo de grúa horquilla o lentes de realidad virtual en 360 grados para detectar peligros, son sólo parte de las novedades tecnológicas que se están exhibiendo en una nueva versión del Showroom de la Seguridad que se está realizando en dependencias de Codelco Ventanas.

SONY DSC

Durante la ceremonia de inicio del encuentro, José Sanhueza, gerente general de Codelco Ventanas señaló que “tenemos la convicción de que los accidentes y las enfermedades profesionales se pueden eliminar de la industria, por ello, la protección de las personas resulta un mandato ético y moral primordial para todas y todos quienes trabajamos en Ventanas. De esta manera, los aprendizajes en actividades como éstas son fundamentales”.

El Showroom de la Seguridad de Codelco Ventanas cuenta con diversos stands, en donde los visitantes pueden interactuar con pantallas y simuladores, junto con una interesante muestra de unidades de emergencia, como el carro bomberil Rosenbauer Mercedes Benz que posee esta fundición y refinería, una de las más modernas del país en el combate de incendios industriales.

Luis Lodi, gerente corporativo de Seguridad y Salud Ocupacional de Codelco, destacó este tipo de iniciativas “en donde el personal, efectivamente aprende haciendo, como es el lema de este encuentro. Durante el recorrido por la feria, hemos visto cómo las trabajadoras y trabajadores pueden interactuar de manera lúdica y atractiva con las herramientas preventivas y de control”.

La ceremonia de inicio de esta feria, contó con la presencia de diversas autoridades, encabezadas por el Seremi de Minería, Alonso Retamales, junto al presidente del Consejo Nacional de la Seguridad,  Guillermo Gacitúa, quien dijo que este tipo de ferias “son acciones que permiten reconocer que la seguridad laboral tiene un lugar muy importante en esta División, en donde los trabajadores y trabajadoras están convencidos que sí se pueden obtener buenos resultados en esta materia”.

La feria continuará abierta para todo público hasta el mediodía del viernes 20 de mayo, con el propósito de difundir las buenas prácticas y aprendizajes en materia de seguridad en el rubro.

470

El sábado recién pasado, llegó hasta la División Ventanas la Ministra de Minería Aurora Williams, quien pudo conocer en terreno los avances de las inversiones en medio ambiente que se están desarrollando en la Fundición.

También tuvo la oportunidad de reunirse con los dirigentes sindicales  y conversar sin censura acerca de la opinión, temores y desafíos que enfrentan los trabajadores por las nuevas exigencias en sustentabilidad y los nuevos procesos que deben empezar a operar a partir de diciembre de este año.

El presidente del sindicato N°1 de la División, Sergio Morales inició su planteamiento con la reflexión acerca de las violentas muertes sufridas por mujeres en lo que va del año en el país y reclamó fuertemente por el trato dado a las mujeres manifestantes en protesta realizada frente a la Moneda, por parte de Carabineros. Ante lo cual la Ministra reconoció que a nivel de ministros se había discutido y había sido causal de molestia generalizada.

Luego se entregó la visión de los trabajadores respecto al futuro de la División y la puesta en marcha de los proyectos ambientales, su importancia y como los trabajadores hemos enfrentado estos desafíos de futuro.

Morales informó a la ministra de su condición de nominado en la quina que debe resolver la presidenta de la república para desempeñarse como director de Codelco., también indicó que como Consejero Nacional es líder en representación de la federación del Consejo Corporativo de Sustentabilidad y por último que fue nominado por la FTC para incorporarse a la Comisión Presidencial para desarrollar una propuesta de fundiciones en el país.

La ministra destacó la participación de los trabajadores en temas de país dada la tremenda importancia de las fundiciones y refinerías para la economía nacional, sin desatender el cuidado del medio ambiente y la gestión con las comunidades, de manera de crecer con el apoyo de los vecinos.

Como reflexión final indicó que Chile no puede prescindir de las fundiciones y que debemos avanzar permanentemente hacia una mejor normativa ambiental, pero dejando la posibilidad de crecer en forma paulatina. En el mismo sentido fue clara en precisar la importancia dela mediana y pequeña minería, a la cual Codelco debe servir por compromiso establecido en la ley de traspaso.

IMG_9305

IMG_1711

Jaime Marchant, presidente de la Cooperativa de pescadores Alcatraz de Ventanas


Publicado por Jimena Améstica Zavala. 31 de diciembre 2015
. Tuvieron que pasar más de 40 años para que  la Cooperativa de Pescadores Alcatraz de Ventanas pudiera concretar  la obtención de su sede social.  El local que se emplaza a metros de la caleta fue entregado este lunes a sus dirigentes, luego de que la construcción se lograra gracias al aporte de  Codelco, Aes Gener , y del municipio.

Con ello, todos los socios y familias de la cooperativa agradecieron la gestión de estas organizaciones. Así lo manifestó Jaime Marchant, presidente de la agrupación. “Estamos muy emocionado. Hace más de 40 años que teníamos esta idea, y ahora por fin es una realidad gracias al aporte de ambas empresas. La sede pretende ser además, un espacio abierto a los centros de madres y a las distintas organizaciones sociales que componen la Cooperativa”, aseguró.

De esta misma forma, Sergio Morales, presidente del Sindicato Uno, recalcó que el aporte de 43 millones de pesos por parte de las empresas, es una forma directa de apoyar a los sindicatos y de promover el desarrollo de sus trabajadores organizados.

“Esta iniciativa fomenta la sindicalización, pues este aporte le permitirá a los pescadores de Ventanas realizar una mejor gestión sindical. Este tipo de iniciativas podrían ser replicadas por la empresa en general y sobre todo las privadas, para que se entienda que los sindicatos son un espacio de crecimiento conjunto y no un enemigo laboral”, enfatizó.

El dirigente reflexionó sobre la negociación tras la firma del convenio colectivo.

DSC0271518 de diciembre de 2015. Publicado por Jimena Améstica. “El cierre de acuerdo de negociación anticipada no ha estado exento de sacrificios, así es como los trabajadores han considerado oportuno dejar de lado las justas pretensiones y aceptar un acuerdo con condiciones reducidas”, dijo Sergio Morales, presidente del Sindicato Uno, tras finalizar el proceso de Negociación Colectiva Anticipada.

Con ello, Morales insistió en que la  discusión fue profunda y estuvo llena de desafíos. “Los trabajadores  han puesto el futuro en la balanza, asegurando el largo plazo y esperando que las condiciones mejoren. Ahora bien, este acuerdo de 24 meses nos exige trabajar desde ya en un proceso que permita alcanzar las metas y cubrir las expectativas de los socios”, enfatizó.

En este Sentido, el dirigente no quiso omitir que con este proceso se ganaron  más que beneficios. “Ganamos en unidad y entendimiento, ganamos en madurez y comprensión, y de pasó aseguramos el futuro de nuestra organización”, concluyó.

1326

2 (1)14 de diciembre de 2015. Publicado por Jimena Améstica. Hoy por la mañana se realizó una asamblea extraordinaria para discutir los resultados de la votación por la propuesta final de Negociación Colectiva Anticipada.

Tras una larga conversación, los trabajadores manifestaron su opinión, y en mayoría decidieron seguir adelante y firmar el proyecto propuesto por la empresa, el que fue negociado semanas antes entre la mesa negociadora de Codelco y el Sindicato Uno.

Según señaló el directorio, por el momento solo queda responder a la empresa, para luego redactar y finalmente firmar el contrato. En este sentido, y en vista de los cambios se informará a los socios todos los pasos a seguir de forma oportuna.

COMENTA Y COMPARTE

La directiva del Sindicato fijó para el lunes a las 08:00 horas una asamblea para discutir los resultados

IMG-20151210-WA0014

12 de diciembre de 2015. Publicado por Jimena Améstica. Mañana culmina la elección por la propuesta final de la Negociación Colectiva Anticipada, proceso que comenzó el jueves, y se extendió para dar la oportunidad  de participar a todos los trabajadores.

Hasta ahora los votos que se han reunido pertenecen al turno 1, 2 y 4 x 4, además de los socios administrativos, y los que cumplen turno rotativo. Sin embargo, aún resta la elección del grupo 2 que se realizará  de 08:00 a 12:00 horas.

En este sentido, y una vez conocidos los resultados de la votación, la directiva del Sindicato fijó una asamblea el lunes a las 08:00 de la mañana para revisar las alternativas futuras.

Dentro de la semana se conocerán los resultados de aprobación o rechazo a la propuesta final

IMG-20151210-WA001410 de diciembre de 2015. Publicado por Jimena Améstica. Luego de dos semanas, esta mañana se cerró el proceso de la Negociación Colectiva Anticipada, donde el Sindicato Uno discutió sus demandas y beneficios con la mesa negociadora de la empresa.

Una vez finalizado el proceso, la directiva del Sindicato recogió los resultados de la propuesta final y la presentó a los socios en dos asambleas que se realizaron esta tarde. En dicha instancia, los socios pudieron votar la aceptación o el rechazo a lo ofrecido por Codelco, cuyos resultados se conocerán en los próximos días.

Hasta el momento los trabajadores pertenecientes al turno 1, 2 y 4 x4 ya manifestaron su preferencia, además de los socios administrativos, y los que cumplen turno rotativo. Junto a esto, para mañana se espera finiquitar la elección con los empleados 4×4 y administrativos que aún no han participado.