Codelco ratifica que no construirá proyecto termoeléctrico “Energía Minera” en Puchuncaví

536

foto_0120110215200026Publicado por Jimena Améstica. 29 de diciembre de 2015. Después de dos meses, Codelco reiteró la decisión de eliminar el proyecto de la Central Termoeléctrica Energía Minera (CTEM), hecho que se confirmó en octubre de este año cuando la cuprífera estatal formalizó su voluntad de “desistir en su ejecución” ante la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso.

El proyecto de generación eléctrica que se emplazaría en la comuna de Puchuncaví, contaba con la respectiva Resolución de Calificación Ambiental (RCA) y tendría una capacidad de generación de 1.050 MW, con una inversión que superaba los US$ 1700 millones.

Sin embargo, en carta fechada el 7 de octubre de 2015 dirigida a la Comisión de Evaluación Ambiental, la empresa resolvió “no perseverar en ella” y de paso, “renunciar a todos los derechos y obligaciones que la Resolución Exenta N°267 de 2009 de la Comisión Regional del Medio Ambiente confiere a Energía Minera S.A.”, lo que en definitiva significa poner término al desarrollo del proyecto.

Según Patricio Chávez, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco, esta resolución es  una muestra de de compromiso con la comunidad de Puchuncaví y Quintero. “dijimos hace más de un año que no estaba en nuestros planes la construcción de esta central termoeléctrica. Los tiempos han cambiado y nuestra mirada sustentable del negocio nos lleva a otros caminos, a estar más atentos a las preocupaciones de los vecinos y de las autoridades locales. Por lo mismo, hoy estamos ejecutando la mayor inversión medioambiental en la historia de División Ventanas”, señaló

Por el momento ya se realizó la renuncia del proyecto, y solo falta que la autoridad la incorpore al correspondiente expediente ambiental.