Ministra de Minería: Aurora Williams, se reúne con trabajadores de Ventanas

El sábado recién pasado, llegó hasta la División Ventanas la Ministra de Minería Aurora Williams, quien pudo conocer en terreno los avances de las inversiones en medio ambiente que se están desarrollando en la Fundición.

También tuvo la oportunidad de reunirse con los dirigentes sindicales  y conversar sin censura acerca de la opinión, temores y desafíos que enfrentan los trabajadores por las nuevas exigencias en sustentabilidad y los nuevos procesos que deben empezar a operar a partir de diciembre de este año.

El presidente del sindicato N°1 de la División, Sergio Morales inició su planteamiento con la reflexión acerca de las violentas muertes sufridas por mujeres en lo que va del año en el país y reclamó fuertemente por el trato dado a las mujeres manifestantes en protesta realizada frente a la Moneda, por parte de Carabineros. Ante lo cual la Ministra reconoció que a nivel de ministros se había discutido y había sido causal de molestia generalizada.

Luego se entregó la visión de los trabajadores respecto al futuro de la División y la puesta en marcha de los proyectos ambientales, su importancia y como los trabajadores hemos enfrentado estos desafíos de futuro.

Morales informó a la ministra de su condición de nominado en la quina que debe resolver la presidenta de la república para desempeñarse como director de Codelco., también indicó que como Consejero Nacional es líder en representación de la federación del Consejo Corporativo de Sustentabilidad y por último que fue nominado por la FTC para incorporarse a la Comisión Presidencial para desarrollar una propuesta de fundiciones en el país.

La ministra destacó la participación de los trabajadores en temas de país dada la tremenda importancia de las fundiciones y refinerías para la economía nacional, sin desatender el cuidado del medio ambiente y la gestión con las comunidades, de manera de crecer con el apoyo de los vecinos.

Como reflexión final indicó que Chile no puede prescindir de las fundiciones y que debemos avanzar permanentemente hacia una mejor normativa ambiental, pero dejando la posibilidad de crecer en forma paulatina. En el mismo sentido fue clara en precisar la importancia dela mediana y pequeña minería, a la cual Codelco debe servir por compromiso establecido en la ley de traspaso.