Futuros mineros de Cabildo visitaron Codelco Ventanas

443

SONY DSC

Puchuncaví, martes 24 de mayo de 2016.- Fernanda León vive en la comuna de Petorca, ubicado en la zona precordillerana de la región de Valparaíso. Cada mañana debe recorrer 32 kilómetros para llegar al Liceo Minero de Cabildo, pues su sueño es trabajar algún día extrayendo rocas desde las entrañas de los cerros. Pero esta vez, su recorrido fue literalmente de cordillera a mar, pues junto a sus compañeros y compañeras llegaron hasta la costera fundición y refinería de Ventanas para realizar una visita técnica a la Planta.

 

“Venir para acá nos ayuda a incentivarnos a seguir con lo que estamos estudiando, porque a muchos compañeros, sus familias nos los apoyan mucho, y el conocer estas instalaciones nos da más energía para sacar nuestra carrera adelante, ya que esto depende sólo de nosotros y de nadie más”, señala Fernanda, tras finalizar la visita junto a su curso de 20 compañeras y compañeros de la especialidad de Metalúrgica Extractiva.

Durante dos horas, la delegación estudiantil recorrió las instalaciones de la Planta, previa charla de inducción en seguridad y una breve descripción del trabajo realizado en Ventanas, junto a su historia. Especial interés tuvo en los jóvenes la construcción de los nuevos proyectos ambientales que se encuentran ejecutando en esta División de Codelco, cuyo monto alcanza los 160 millones de dólares y los cuales buscan disminuir las emisiones al ambiente.

 

Guiados por la profesora Yanira Oyanedel, los estudiantes pudieron comprobar a escala real los procesos que para ellos, son experimentados en el laboratorio de su establecimiento, en donde realizan labores de extracción y purificación de algunos minerales. “Ahora van mucho más motivados con respecto al área en la que se desempeñarán”, dijo la docente a cargo de la delegación. Por su parte, el estudiante Emilio Quiroga, valoró la iniciativa, señalando que “a mí siempre me pareció muy interesante lo que es extraer el mineral de la roca y hasta ahora me ha gustado mucho la carrera. Por lo mismo valoro bastante la visita que nos otorgaron. Es primera vez que vengo a una empresa tan grande y la verdad es que me gustaría volver y ojalá en un futuro poder trabajar aquí”.

La visita de esta delegación de jóvenes de Cabildo, se enmarca dentro de la política de visitas de la comunidad a cargo de la gerencia de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco Ventanas, en donde la empresa abre sus puertas a vecinos y distintos establecimientos de educación de todo el país, para que los alumnos puedan visitar la Planta en donde se producen los cátodos de cobre, considerados entre los tres mejores a nivel mundial, dando mayor valor agregado al principal producto minero de Chile.

NO COMMENTS

Leave a Reply